Preloader

Biomúsica: una herramienta para mejorar la calidad de vida del alumno

Prof. Liliana R. Pussetto

Existen indicadores que muestran la necesidad de pensar en nuevas metodologías para desarrollar las potencialidades de los alumnos en relación a comprender su propia emocionalidad y vínculos.


En este sentido la Institución Educativa señala nuevos rumbos, intenta remover lo estático a través de procesos de interacción que permitan a los alumnos asumir su propia naturaleza con estabilidades y conflictos.

Responder a dicha complejidad supone la búsqueda de metodologías y estrategias que posibiliten la superación de lo conflictivo y lo dilemático tanto como la indeterminación.

Por lo expuesto, se infiere que el trabajo institucional debe integrar lo nuevo a lo ya existente para iniciar un proceso de transformación gradual y reflexiva.

La Biomúsica es utilizada hace muchos años en las escuelas de diferentes países. Hemos realizado experiencias positivas con educandos desde los 3 años de edad y en todas las etapas educativas.

Estas experiencias han evidenciado la utilidad de la Biomúsica al dar respuestas a la gran prioridad en la educación de nuestros días: integrar y comunicar.

 

Proponemos respuestas concretas:

  • para lograr que la escuela recupere la comunicación y facilite la integración hacia y entre docentes y alumnos,
  • para ofrecer métodos creativos que hacen frente a la compleja realidad de la deserción escolar,
  • para reintegrar en el proceso educativo estrategias activas de promoción de la salud,
  • y para ofrecer nuevos elementos que enriquecen y sostienen la actualización del futuro docente.

Entre los objetivos de uso pedagógico  y emocional de la Biomúsica podemos citar:

  • Desbloquear emociones negativas.
  • Desarrollar nuevos aspectos que promuevan un progresivo equilibrio emocional que redunde en beneficio de sus prácticas pedagógico-didácticas.
  • Mejorar la expresión y la comunicación a partir de potenciar la creatividad en distintas situaciones.
  • Activar y acompañar los procesos de integración y sociabilización
  • Generar propias estrategias de estudio y resolución de problemas.
  • Mejorar la interacción con directivos, con docentes y con los propios compañeros.
  • Aprender a relajarse, tonificar y equilibrar el cuerpo para contrarrestar el estrés, la fatiga y el agotamiento nervioso.

Biomúsica aporta a las intervenciones educativas una visión holística, grupal e integradora. Su uso pedagógico de la Biomúsica se realiza a través de dinámicas, juegos y experiencias a partir de los cuales los educandos son acompañados a buscar soluciones creativas y a poner en discusión los estereotipos y la rigidez hacia si mismos, hacia los otros, hacia el ambiente.

Todos los elementos de este modelo integrado -que es la Biomúsica- tienden a cumplir un acto de comunicación hacia el interior y el exterior de las personas.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *